viernes, 16 de octubre de 2015


Hoy te quiero contar…

La clase de ayer fue diferente, como un collage. Nuestro profesor nos presentó a unos personajes célebres en la historia de las matemáticas. Voy a empezar hablando de:

-Niccolò Fontana, más conocido como “Tartaglia” (en italiano tartamudo). Fue apodado así porque, debido a las graves heridas sufridas por un golpe de sable, padecía este defecto en el habla.

Procedía de una familia humilde que no pudo proporcionarle ningún tipo de educación; lo aprendió todo por su cuenta. Ya adulto trabajó como profesor y participó en distintos concursos matemáticos. Destacó por ser el creador de un método (la fórmula general) para resolver ecuaciones de tercer grado, por la aplicación de las matemáticas a la artillería, por el descubrimiento de la expresión matemática para calcular el volumen del tetraedro etc.

Diofanto de Alejandría (s III)

Fue un matemático griego cuyos escritos contribuyeron de forma notable al perfeccionamiento de la notación algebraica y al desarrollo de los conocimientos de álgebra de su época. Solía dar soluciones muy peculiares.

Ahora os voy a hablar del pequeño Teorema de Fermat, del que nunca había oído hablar y por lo tanto he sentido curiosidad.

Es uno de los teoremas más famosos en la historia de las matemáticas. Utilizando la notación moderna, se puede enunciar de la siguiente manera:

Si n es un número entero mayor que 2, entonces no existen números enteros positivos x, y y z, tales que se cumpla la igualdad:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario