domingo, 25 de octubre de 2015

GENIOS MATEMÁTICOS DEL S.XVI


Hoy te quiero contar…

Algo sobre:

DISPUTAS MATEMÁTICAS DEL S.XVI

S.XVI en Italia, en la época renacentista destacaron tres matemáticos:

·       Del Ferro

·       Tartaglia

·       Cardano

 

Realizaron un difícil trabajo intentando buscar un método práctico que permitiese resolver una ecuación matemática conocida como “ecuación de tercer grado”.

En la época de los babilonios, ellos ya conocían la solución de las ecuaciones de segundo grado que utilizaron en sus construcciones.

En la Edad Media, destacaron los matemáticos Fibonacci y Luca Pacioli que trataron “por encima” estos problemas, llegando a resolver solo algunos aunque no demostraron racionalmente las soluciones.

Del Ferro Scipione consiguió resolver las raíces y así dar la solución de estas funciones matemáticas aunque fueron muchos los genios matemáticos que lo intentaron.

 

DEL FERRO SCIPIONE (1465-1526)

Nació y vivió en Bolonia.

Se formó en la universidad de ésta ciudad y fue profesor de aritmética y geometría en esta misma universidad.

Cuando falleció, sus anotaciones más importantes pasaron a su yerno Hannibal Nave. Ahí guardaba la resolución de las ecuaciones de tercer grado.

 NICCOLO FONTANA (TARTAGLIA) (1499-1557)

Nació en Brescia, república de Venecia y murió en esta misma ciudad.

Su verdadero nombre era Fontana pero se le conoce como Tartaglia por su tartamudez, ocasionada (como ya he contado en otra entrada anterior) por una cuchillada.

Desde los 14 años fue autodidacta y a esta edad aprendió a escribir.

Estudió latín, griego y matemáticas; con estas últimas se ganó la vida.

En 1546 publicó el libro “Nuevos problemas e inventos”

CARDANO JERÓNIMO (1501-1576)

Nació en Milán y murió en Roma.

Su padre ya tenía experiencia en matemáticas por lo que influenciado por éste, empezó a introducirse en este mundo.

Estudió la carrera de medicina aunque tristemente después se metió en el mundo del juego. Fue profesor en Milán; intentó el problema de la ecuación de tercer grado pero no lo consiguió. Cardano pidió la solución sobre la ecuación ya nombrada a Tartaglia, pero éste no se la dio. Posteriormente Cardano se comprometió a recomendarle al gobernador de Milán a cambio de la deseada solución, cosa que Tartaglia no aceptó.

En 1539 publicó sus dos primeros libros “La práctica de aritmética” y “Las mediciones simples”

OPINIÓN:

Los genios matemáticos de aquella época trabajaban en solitario, no se daban cuenta de que uniendo sus esfuerzos se avanzaría más rápido y llegarían antes a conseguir la solución.

En la actualidad, a veces, hacemos lo mismo, convirtiéndonos en una sociedad competitiva y no colaborativa. De ahí que los avances sean más lentos debido a intereses personales.

“LA UNIÓN HACE LA FUERZA”

No hay comentarios:

Publicar un comentario