lunes, 28 de marzo de 2016

POEMA III


El tercero, el EPIGRAMA, es un poema breve que expresa un solo pensamiento ingenioso o satírico con gran precisión y agudeza.

Este es el que he escrito yo, sobre los cálculos que realiza un hombre para adivinar la edad de su mujer.

 

Operaciones las justas

para un buen calculador,

positivo, negativo,

incógnitas y ecuación.

Año arriba, año abajo

es cuestión de calcular,

la edad de mi esposa

difícil de adivinar.

Dice ser joven y culta

de dieciocho pasa ya.

Pues al mirarla  de cerca

hay líneas ya bien “marcás”


Resolvamos la ecuación

con una incógnita nada más.

Yo nací el siglo pasado

un año muy especial,

todas sus cifras impares

y un cinco para terminar.

Si sumamos todas ellas

veintidós obtendrás.

Ya ves que es muy fácil
 
ahora te toca operar.  
Mi compañera es más joven
algún añito nada más,
pero si se lo preguntas,
no te lo dirá jamás.

No utilices logaritmos

ni tampoco sucesiones

se trata de algo más fácil

para encontrar soluciones.

¿Tienes ganas de pensar?

Pues ahí te va.

El doble de mi edad

más la mitad de la suya

resulta ser un número capicúa.

El cero tiene en el centro

y a ambos lados la unidad.

¿Te has dado cuenta ya?

Espero que te haya servido

un poco de distracción

pues si la mente se atrofia

ya no tienes solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario