sábado, 2 de enero de 2016

CINE EN CLASE


'ESTA TIERRA ES MÍA'
El último día de clase de este trimestre, nuestro profesor nos propuso ver y comentar una película de la Segunda Guerra Mundial.

‘Esta tierra es mía’ es la segunda de las cinco películas que el director francés Jean Renoir grabó en suelo norteamericano, donde se encontraba exiliado durante la Segunda Guerra  Mundial. 

En esta película el protagonista es Albert Lory , un maestro de escuela acobardado y muy apegado a su madre viuda, la que le ofrece una gran sobreprotección.

Lory se enamora de su vecina y compañera de trabajo Louise.

La simple vida de Lory  se ve complicada cuando la Resistencia francesa  comete varios actos de sabotaje, implicando al hermano de Louise, Paul, lo que provoca que el comandante alemán de la zona, el Mayor Von Keller, comience a tomar rehenes entre la población, incluyendo al director del colegio (un gran apoyo para Lory) quien era un convencido opositor antinazi.

En la película podemos “sentir” el gran temor que siente la población ante los bombardeos alemanes. Aquí se puede destacar la aparente cobardía del profesor Lory; más adelante  este miedo “desaparece”, cuando acusado (injustamente )del asesinato del prometido de Louise se defiende ante el juez y el jurado popular, dejando a todos los oyentes boquiabiertos con su discurso.

Gracias a esos valores recogidos en el Manifiesto de los derechos humanos, que en esta película cuenta Lory, la sociedad ha ido evolucionando en positivo.

Se puede destacar un final muy emotivo, Lory señala a sus alumnos como el futuro de la nación, de la humanidad, e insiste en unas palabras que alcanzarán todo su significado cuando los niños hayan crecido y no hayan olvidado lo dicho por su admirado profesor. Por otro lado,  Louise no le olvidará, aunque le despide amargamente.

 

 

No he vivido la guerra. Ninguna guerra. Mis conocimientos de la II Guerra Mundial se limitan, por tanto, a lo leído en publicaciones históricas y a lo visto en documentales. Y lo que se muestra en Esta tierra es mía, es plenamente coincidente con todo ello y en mi opinión esta película está muy bien “hecha”, ya que nos sumerge totalmente en su historia.

Cuando digo que está muy bien hecha me refiero desde la dignidad y la madurez y desde la valentía de la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario